Hija del vientre de la tierra

Ursula Nicholls, creadora de Eccora Artesanal
Ursula Nicholls, creadora de Eccora Artesanal

Ursula Nicholls es una joven emprendedora en el tema de la cosmética en Colombia. Luego de estudiar antropología en la Universidad de Los Andes en Bogotá, decidió comenzar con su propia línea de belleza hace tres años, luego de presenciar una reacción de un reconocido producto sobre la piel de su hija de seis meses.

La línea representa sus ideales de lo nativo, de conservar mezclas medicinales ancestrales conocidas a través de tribus a las que ha tenido la oportunidad de estudiar y de convivir en varias oportunidades. Productos donde lo natural y la excelente calidad de sus materias primas marcan una diferencia.

Hoy en día tiene su propio laboratorio, donde de forma manual y en lotes pequeños se encarga ella misma de la preparación de cada uno de sus artículos. Su marca es garantía de lo natural y sus materias primas provienen de proveedores comprometidos con los campesinos y el medio ambiente.

Tónico y crema facial humectante de jazmín y citrus de Eccora Artesanal
Tónico y crema facial humectante de jazmín y citrus de Eccora Artesanal

Eccora Artesanal ofrece: humectantes faciales, bálsamo de labios, shampoo, tónico, crema para manos, gel para el cuerpo, desmaquillantes y jabón liquido. Entre sus fragancias se encuentran rosas, jazmín, vainilla y almendra, entre otras.

Encuentra todos los productos de Eccora Artesanal en Medellín solo en Black Baccara – Concept Store

BB: Durante tus estudios de antropología, ¿qué aprendiste para crear tu propia marca de productos de belleza 100% naturales?
UN: Aprendí como todo el conocimiento actual de la medicina, partiendo desde los antibióticos hasta la medicina homeopática vienen del uso ancestral de las plantas de comunidades nativas, como las etnias indígenas y afro, entre ellas muchas originarias de nuestro país.

BB: ¿Qué fue lo que te llevo a crear tu propia marca de productos de belleza?
UN: Un día le unte a mi hija, que en ese entonces tenia 6 meses, un bloqueador de una marca reconocida y además hipoalérgica. Mi hija comenzó ha arder literalmente, y daba unos alaridos… el bloqueador le estaba quemando la piel y tuve que bañarla para quitarle el producto. Eso me hizo investigar la composición de este. Claro, en la mayoría de los ingredientes ni entendía que eran, para después descubrí que usan muchísimos productos que han sido comprobados como interruptores del sistema endocrinólogo, irritantes de pulmones, de ojos, de piel, mejor dicho, un veneno.

BB: La línea se llama Eccora Artesanal, ¿qué significa la palabra Eccora?
UN: Eco significa tierra, y Cora significa hija del vientre, que es el nombre de mi hija. Por lo tanto mi marca significa “hija del vientre de la tierra”.

Removedor de maquillaje de nectarine y hamamelis de Eccora Artesanal
Removedor de maquillaje de nectarine y hamamelis de Eccora Artesanal

BB: ¿Cuál es el proceso que más disfrutas en el momento de la creación?
UN: Añadir las gomas, es fenomenal como se transforma la fase del agua ante la presencia de gomas. Se genera una mezcla viscosa con una pequeña porción de goma en el agua.

BB: ¿Qué es lo que más te gusta de crear productos de belleza?
UN: Probarlos y ver su transformación de materia prima a producto cosmético.

BB: ¿Qué es lo más importante en el momento de crear productos 100% naturales para el cuidado personal?
UN: Evitar derivados de petróleo y productos sintéticos. Existen productos que son de origen vegetal pero al sintetizar la molécula se pueden generar reacciones desfavorables por los isómeros. Estas son moléculas con formas diferentes que no encajan en las enzimas chaperonas las cuales marcan la forma de la molécula y si no se acoplan pueden generar enfermedades como el cáncer, entre otras.

BB: ¿De dónde sacas tu inspiración para la combinación de fragancias?
UN: Busco aceites esenciales que combinen, y tengo en cuenta sus efectos psíquicos, como relajador, afrodisiaco, etc.

Tónico de frankincense anti-envejecimiento de Eccora Artesanal
Tónico de frankincense anti-envejecimiento de Eccora Artesanal

BB: Todos los frascos son en vidrio azul oscuro, ¿alguna razón en particular?
UN: Si, primero el vidrio es un material que se puede esterilizar las veces que sea necesario, es un material que no genera una reacción química con el producto y es reciclable en su totalidad. El color azul al ser oscuro ayuda a evitar el proceso de desnaturalización que puede ocurrir con la luz solar.

BB: ¿Cuáles son los planes para el futuro de Eccora Artesanal?
UN: Queremos crear boutiques, estilo boticarios en donde no solo vamos a vender nuestros productos sino generar toda una cultura sobre la creación propia de tus productos de belleza, ¡es como hacer un postre!

Parte de la gama de productos naturales para el cuidado personal de Eccora Artesanal
Parte de la gama de productos naturales para el cuidado personal de Eccora Artesanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s