El vestuario hecho arte

Imagen
Vestido de Valentino

El termino Haute Couture se originó en el siglo XVIII durante el reinado de Marie Antonieta en Francia. Aunque su país natal fue Austria, ella es quien mejor define el alluré francés. Aún conociendo su trágico fin, fue la joven reina quien marcó toda una época de vestuario y diseño. Un siglo antes fue Luis XIV quien imponía la moda, siempre pendiente hasta del último detalle en su forma de vestir. París le debe a estos dos personajes ser reconocida como la ciudad que vio nacer la moda, la elegancia, el lujo y el buen vivir, fueron ellos quienes convirtieron una simple prenda de vestir en un arte.

Imagen
Vestido de Chanel

En 1868, los couturiers franceses crearon la Chambre Syndicale de la Couture Pariseene, perteneciente al Ministerio de Industria y quien tiene como marca registrada el termino Haute Couture, hasta la fecha. En ocasiones, el termino se ha utilizado de forma incorrecta, muchos lo confunden con prendas hechas a mano y a la medida pero desconocen lo que realmente hay detrás de cada pieza con este título.

ChristianDior-HauteCouture-S2007-3
Christian Dior SS 2007 – Colección inspirada en el arte del origami

Cada par de manos involucrada suma hasta 400 horas de trabajo en los diferentes procesos de confección. Hoy, los couturiers se han especializado en bordados, plumas, botones, zapatos, cortes de telas o hasta la forma como se debe coser cada lentejuela. Es la visión de un artista convertido de forma meticulosa y exquisita en una prenda de vestir. Una vez culminada, los materiales y el minucioso trabajo crean formas y texturas antes no concebidas y podrían ser comparadas con obras de arte contemporánea.

Alexander-McQueen-Birdwings
Alexander McQueen colección inspirada en los pájaros

Hoy, la época dorada de los años 20 es solo un hermoso recuerdo, y así también son la gran mayoría de casas de moda que estuvieron dedicadas a esta técnica en París. Solo algunas como Chanel y Dior logran subsistir para que las fashionistas podamos seguir soñando con prendas sacadas como de libros. Aunque ahora los desfiles de alta costura tienen un mensaje más publicitario y de mercadeo que realmente de venta, yo sería de aquellas personas que en su sala podría tener exhibido un hermoso vestido Haute Couture para transportarme con la mente a otra época mientras observo cada detalle, igual como me sucede con el cuadro de Botticelli La nascita de Venus exhibido en Le Uffizi en Florencia. 

givenchyhc-fw10-004
Givenchy colección FW10/11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s