La memoria

En la filosofía escolástica, una de las potencias del alma
Real Acádemia de la Lengua Española

Sin memoria no hay recuerdos, y sin recuerdos, ¿Qué nos queda? ¿Quiénes seríamos? No conoceríamos nuestro pasado y sería prácticamente imposible tener una identidad y menos hablar de un futuro. Sin ella desconoceríamos de donde procedemos.

Todos esos momentos felices (y también los tristes) nos han hecho quienes somos, de ellos hemos aprendido, nos han hecho más fuertes; sin memoria estos simplemente desaparecerían. No seríamos la persona que cada uno es hoy.

IMG_4890
Yo con mi abuela Titia. De los días de los vestidos largos no tengo fotos, solo mis recuerdos

Por mi lado no tendría recuerdos con mi abuela Titia jugando dress up cuando estaba pequeña. Me media todos los vestidos de fiesta que encontraba en su clóset. Esos momentos a su lado; juntas caminábamos por los pasillos de la casa al tiempo que yo arrastraba el vestido, trataba de balancearme en sus tacones, evitaba enredarme en los collares de perlas que me daban infinidad de vueltas mientras íbamos dejando un rastro de Chanel Número 5.

Son esos momentos los que nos hacen quienes somos. A través del tiempo los recolectamos por medio de nuestros sentidos para almacenarlos en ese rincón de nuestro cerebro llamado memoria. Muy seguramente si yo no recordara los días de niña con mi abuela no hubiera estudiado diseño de modas. Y no sentiría esa gran pasión por las perlas, Chanel y los vestidos largos…

IMG_4889
Con mi amiga Lorena…

Pero nuestro pasado no son solo nuestros abuelos y bisabuelos. Muchos olvidamos de donde venimos realmente como colombianos. Desconocemos el lugar que nos ha visto nacer y crecer; la cultura que nos debería identificar como pueblo. Mucho antes de haber sido conquistados, nuestro país era territorio indígena, ellos son nuestro pasado, ellos poseen algo poco conocido para la mayoría de nosotros: la memoria ancestral, en ocasiones sobreviviendo por medio de mitos y leyendas.

A través de los siglos, nuestros indígenas han logrado conservar, por medio de la tradición del relato, esas historias las cuales continúan pasando de generación en generación evitando ser olvidadas. Con el fin de que sean ellos quienes continúen con esa tarea en el mundo llamado civilizado para nosotros pero incomprensible para ellos, se ha creado un espacio de encuentro donde podemos conocer más sobre nuestras raíces ignoradas.

IMG_4987
Con Alicia Mejia, directora de Exporatesano durante el algo en su casa presentando la versión 2015 llamada “La Memoria”

Expoartesano no es una feria donde se venden productos hechos a mano. Su significado y razón es más profundo. Es una espacio donde se encuentra la variedad étnica de nuestro país que hace parte de nuestra identidad. Es nuestra memoria olvidada. Cada objeto cuenta una historia, la cual solo nos la puede contar ese artesano o indígena, pero necesitamos atrevernos a preguntar. Es un lugar para visitar con los ojos abiertos, para reencontrarnos con nuestro pasado y crear nuevas imágenes, recuerdos de un país desconocido para aquellos que vivimos en un mundo tecnológico.

Mi invitación a Expoartesano 2015 es ir a recolectar momentos e historias, para poderlos guardar en nuestra alma. Y así, el día de mañana, cuando alguien nos pregunte como es Colombia, tengamos una mejor respuesta sobre nuestras raíces, cultura y antepasados.

IMG_8694
En la casa de Alicia Mejia durante la presentación de Expoartesano 2015. Cortesía Yerbabuena RRPP
IMG_4988
Mochila Wayuu. Esta la compré en mi viaje a la Guajira hace un año, y debo admitir, soy amante de estas mochilas.
DSC_9953
Artesano trabajando. Cortesía Expoartesano
IMG_8596
Indígena tejiendo. Cortesía Expoartesano
DSC_5109
Pulseras artesanales. Cortesía Expoartesano
IMG_1310
Vajilla pintada a mano. Cortesía Expoartesano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s