“Viaje sensorial” por el Mediterráneo

Debo admitir que ser directora del FGI of Colombia tiene grandes ventajas, entre esas, poder organizar eventos de lifestyle como el realizado en Rafaello Bistro para socios y amigos.

11141157_10153500226994673_4176673318158674535_nQuienes me conocen, saben que soy amante de la buena comida, pero solo mientras no sea yo quien deba estar en la cocina. Pero como siempre estoy sentada en la mesa y no parada entre ollas y cuchillos, desconocía varios tips básicos, los cuales tendré en cuenta la próxima vez que salga a cenar.

Con la mirada dirigida hacia Cinque Terre, Italia y unos cojines evocando las tonalidades del mar mediterráneo, Oscar Gonima, chef de Rafaello Bistro, dio comienzo a este viaje sensorial como él mismo lo llamó. Nos explicó que la base de esta comida se fundamenta en una buena selección de vinos jóvenes, aceite de oliva de color turbio y nunca transparente (mientras más impuro más fino, ¿quién se iba a imaginar?) y una variedad de panes como la focaccia. De solo pensar en estos tres componentes de la cocina quisiera poderme transportar a una plaza ubicada en un encantador pueblo italiano.

10929170_10153500226954673_7132854421673783297_nDurante la cena, no solo logré deleitar mi paladar, sino que hablamos de vinos, aromas e incluso historia. Una cena de varios momentos es como una sinfonía, tanto los sabores como la música deben crear un crescento de sensaciones ya sean gustativas en el primero o melódicas en el segundo. Se empieza con algo suave hasta llegar a lo más fuerte. Bastante poética y hermosa esta explicación por parte del chef.

Oscar recomienda comenzar con un plato frío y cítrico acompañado de un vino afrutado. De esta forma las papilas gustativas se preparan para la degustación de los sabores a seguir.

Un error que cometemos muchas veces, es que acompañamos la comida con un trago como el vodka, ginebra o whisky, sea en las rocas o en cocktail. Según nos explicaba Oscar, este es un gravísimo error, ya que estos licores neutralizan el sentido del gusto en nuestro paladar y en consecuencia, impiden degustar los ingredientes que componen cada una de las creaciones culinarias.

(null)

IMG_6012

Oscar Gonima, chef de Rafaello Bistro
Oscar Gonima, chef de Rafaello Bistro, explicando como se debe servir el vino
IMG_6024
Vino blanco afrutado para acompañar la entrada
IMG_6025
Entrada: Finas lonjas de tilapia y pulpo ligeramente cocido en cítricos, acompañados de rugula, pecanas y tilsit ahumado sumergidos en aceite de oliva
IMG_6029
Oscar Gonima, Chef de Rafaello Bistro, explicando la forma correcta para degustar el vino tinto
IMG_6032
Vino tinto hecho con cuatro cepas diferentes de uvas, el escogido para acompañar el plato principal
IMG_6040
Plato fuerte: Trilogía de satays. Tres kebabs de pollo a la menta, lomito de res al estragón y rack de cerdo a la citronelle, acompañados de una refrescante ensalada melée con un shot de jengibre confitado y vodka
IMG_6039
El postre se debe acompañar con un vino blanco dulce o un vino espumoso como Champagne, Cava o Prosecco. PD. siempre trato de hacer mis apuntes a mano y no en el celular, como se puede observar en la foto
IMG_6037
Postre: Crumble de frutos secos. Crumble de almendras relleno con frutos secos al almíbar de flores silvestres y helado de vainilla. Súper recomendado a quienes les gustan los frutos secos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s