Unas gotas de Mademoiselle

Cuando pensamos en perfume, por lo general las dos primeras palabras que se nos vienen a la mente son Francia y Chanel. Fue precisamente en este país donde por siglos estuvo el centro de la creación de fragancias en el mundo occidente.

Black Baccara by Andrea Mejia

Pero no fueron ellos los inventores ni los primeros investigadores en el tema de las esencias. Antes de nuestra era, en lugares mágicos del continente asiático se extraían líquidos de diversas plantas y flores para crear dulces ambientes. Cleopatra era famosa por su dedicación al cuidado personal: largos baños en leche fresca, aceites de esencias y maquillaje para los ojos hacían parte de su ritual de belleza. A su disposición tenía un gran comercio reunido en Cairo donde sus esclavos podían adquirir las mejores fragancias para la hija de Isis.

Black Baccara by Andrea Mejia

Por medio de aceites, incienso y diversos tipos de pastillas que soltaban agradables aromas al quemarlas, comenzó la búsqueda que concluiría más adelante en un preciado líquido donde se combinaría una cantidad de deliciosos y variados olores para crear un sola y única fragancia conocida como perfume.

Durante el renacimiento hasta el siglo XVII fue Italia el líder en estas creaciones, pero en marzo de 1656, Louis XIV, rey de Francia, firmó un decreto por el cual oficializaba la industria del perfume, de esta forma, a lo largo de los años siguientes, le arrebataron a Italia el monopolio. Hasta el día de hoy la industria del perfume sigue siendo fuerte en Francia.

Black Baccara by Andrea MejiaPero fue realmente en el siglo XX cuando la venta de perfumes se convirtió en uno de los negocios más rentables de las casas de moda francesas (y en general). Coco Chanel, quien tenía un sexto sentido, encargó al químico y perfumero Ernest Beaux crear una fragancia moderna y diferente.

Coco era una mujer supersticiosa, y desde su infancia tuvo una obsesión con el cinco. Cuando el famoso perfumier Beaux le presentó varias pruebas para ella escoger, Chanel se decidió por la que se encontraba marcada con el Número Cinco. Desde un principió, Coco había decidido lanzarla durante la presentación de su próxima colección: el día cinco del mes cinco (mayo) del año 1921. Ya se podrán imaginar a cual perfume estoy haciendo referencia.

tumblr_msrjmmMX7F1rpgpe2o1_1280
Los cambios de envase a lo largo de los años de Chanel N. 5

A lo largo del siglo XX se crearon otras fragancias bajo la marca Chanel, pero no fue hasta el año 2001, cuando al perfumier Jacques Polge, quien ha sido la nariz de la casa desde 1978, fue encargado de crear un nuevo perfume inspirado en la joven couturier francesa. La firma de moda buscaba una fragancia fresca, joven y contemporánea, para aquellas nuevas clientas de la marca quienes no deseaban usar el mismo aroma de su madre pero si estar en el lujoso y elegante mundo Chanel.

Coco Chanel en 1920
Coco Chanel en 1920

Descrita como un aroma oriental fresco que recuerda a una joven Coco representa la esencia de la diseñadora. Las notas de fondo estan conformadas por pachuli de indonesia, vetiver, almizcle, y vainilla. Los aromas de corazón son lyches, rosas y jazmín italiano, mientras las esencias de salida son naranja, toronja y bergamota. Aunque solo olfatos expertos logran percibir cada uno de estos componentes, para nosotros todos estos se reducen a una exquisita combinación para noche y día.

Yo desafortunadamente tengo el peor olfato que existe (no es por nada que hace poco en una cita con el otorrinolaringólogo sus palabras textuales fueron: tu nariz es anormal Eh, ¿gracias…?). Es poco lo que logro disfrutar mi perfume durante el día, pero es ese momento, en la mañana, antes de salir de casa, cuando unas pocas gotas (o según mi hermana varias) de Coco Mademoiselle sobre mi cuello y muñecas me hacen sentir más Chanel.

coco-chanel-keira
Keira Knightly ha sido en varias ocasiones la cara de Coco Mademoiselle

Black Baccara by Andrea Mejia

Black Baccara by Andrea Mejia

Black Baccara by Andrea Mejia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s