Creando magia en las páginas de American Vogue

“For me, one of the most important aspects of my work is to give
people something to dream about, just as I used to dream all those
years ago as a child looking at beautiful photographs”

Hay algo que Grace Coddington y yo compartimos: el amor por los gatos. Aunque ambas hemos tenido en algún momento de nuestras vidas perros, son los gatos quienes nos hacen poner ojos de ternura al mirarlos y los queremos como si fueran más que mascotas.

fashionistas-e-seus-pets-grace-coddington
Grace y uno de sus amados felinos

Pero Grace es muchísimo más que su amor por estos adorables felinos, su pasión y su vida es la moda. Es ella quien crea magia gracias a su infinita imaginación. Sus puestas en escena y trabajos con los más celebres fotógrafos han hecho historia a lo largo de las últimas décadas en las páginas editoriales de Vogue. Primero en la versión británica y hasta el día de hoy en la americana.

Durante el documental The September Issue, vimos a una tímida mujer con un pelo rojizo bastante particular e inolvidable tratando de estar siempre detrás y nunca al frente del lente. Grace, quien es uno de los ingredientes secretos de American Vogue, esperaba no tener que estar presente en el rodaje: “Don’t expect me to be in it”, le comentó a Anna Wintour: amiga, colega y jefe (Grace le dedica todo un capitulo a Anna en su libro). Afortunadamente Wintour no aceptó la negativa de Grace, y así pudimos conocer un poco más a la persona detrás de las hermosas historias que esperamos con ansia todos los meses.

2dhgumg
Ilutración de Grace para su libro. Front raw Vogue

Pero su timidez no se debe al miedo o inexperiencia con las cámaras como nos pasa a muchos. Durante los años 60 y 70 tuvo una prometedora carrera como modelo, hasta que se vio involucrada en un accidente con consecuencias en su físico. Aunque su carrera iba en escalada, su verdadero talento lo encontraría después, como la creativa y productora de magníficos trabajos editoriales.

Es un libro que a través de la moda, escrito de una manera fácil y ligera, relata al tiempo hechos históricos. Yo personalmente siento curiosidad por Rusia: su cultura y país me causan una gran intriga y no veo la hora de poder visitarlo. Así que no es de extrañar que una de las anécdotas que más me llamaron la atención de Grace es su relato sobre la primera vez que viajo al país de los zares.

content_Grace-Coddington
Grace en el lanzamiento de su libro

Nuestra generación no vivió la guerra fría, pero al igual que miles de personas, ella vivió en su trabajo el enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo. Cuando Grace pudo viajar a Rusia para hacer una editorial, fue mucho más peligroso de lo pensado; parecía estar protagonizando una película británica de espías. Por poco son acusados de espionaje, todo el tiempo estuvieron vigilados por la policía, no podían tomar las fotos deseadas y todas estas debían ser previamente aprobadas y revisadas por los oficiales rusos. La historia es una combinación perfecta de una película de James Bond donde la moda y la política internacional se entrelazan.

Pero también habla sobre lugares increíbles como playas desérticas o selvas tropicales. Eran los años en que todas las ideas estaban por hacerse, y todos los lugares del mundo como puestos ahí para ser descubiertos y servir de inspiración a fotógrafos y por supuesto, a nuestra heroína contadora de relatos.

Black Baccara by Andrea Mejia
Fotografías del libro. Grace en sus años como modelo

Hay una frase que me llamo la atención en el libro, y es la diferencia más grande entre ambas. Mientras yo suelo anotar en palabras mi percepción sobre las prendas en cualquier papel, ella todo lo dibuja: “I don’t write about fashion, I don’t take notes. I find it faster and easier to draw a dolman sleeve, for example, then to describe it”. Y es así como en cada temporada llena docenas de sketch books.

El libro es ideal para diseñadores, modelos, fotógrafos, estilistas y cualquier amante de la moda sin importar su profesión. Su Memoir es una forma de invitarnos a hacer parte de ese mundo apasionante y conocer un poco más a una de las mentes más creativas e increíbles que existen en este sector. Es aquí donde por medio de palabras recrea imágenes tanto de su vida privada y de sus diversas y exitosas experiencias profesionales hasta el día de hoy.

Un must have en todas las fashion libraries.

Black Baccara by Andrea Mejia

Black Baccara by Andrea Mejia
Fotografías del libro. A la izquierda Grace retocando al príncipe Charles y a la derecha el primer matrimonio de Grace
Black Baccara by Andrea Mejia
Fotografía del libro. Grace con Anna Wintour
Black Baccara by Andrea Mejia
Ilustraciones hechas por Grace de sus gatos. Y el pequeño gato es mi bebe Tolstói.

Un comentario en “Creando magia en las páginas de American Vogue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s