“Jardines al hombro”

Desfile Silleteros. Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP
Desfile Silleteros. Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP

No podría estar más acertada esta descripción al referirse al Desfile de Silleteros: cada silleta es un pequeño jardín, diseñado con las manos y el corazón de los campesinos quienes desde generaciones mantienen viva una de nuestras tradiciones más hermosas y características de esta ciudad que llamamos la eterna primavera.

A lo largo de los años hemos perdido la costumbre de asistir a dicho desfile. Recuerdo haber ido muy pequeña, sentada sobre los hombros de mi papá para ver mejor a los silleteros; y luego, nunca más. Las razones son varias: la principal fueron los años viviendo fuera del país. Pero a ese se le suman probablemente la falta de interés, el desconocimiento de los eventos de la feria, pero sobre todo, la falta de apropiación por parte de nosotros. Simplemente no llevamos llevábamos la feria en nuestro corazón.

El año pasado tuve la oportunidad de volver a vivir la feria. Fui una de las invitadas al carruaje y palco de Old Parr, y debo admito que nunca imagine que gozaría tanto. No solo por las hermosas silletas que vimos al pasar, sino por el ambiente. Ver a la gente aplaudiendo y cantando, disfrutando en familia y con amigos, apropiados de este maravilloso evento que nos identifica a nosotros como ciudad y cultura, fue una experiencia increíble.

Black Baccara Blog
Perdiéndome en el delicioso aroma de las flores…

Fue en ese momento en donde realmente me di cuenta que el Desfile de Silleteros hace parte de nosotros, de nuestro pasado y por lo tanto de nuestro futuro, llevamos las flores en las venas. Y es por esta razón que este año el desfile es aún más importante. Después de casi tres años de trabajo, la Alcaldía de Medellín y la Secretaria de Cultura lograron su objetivo: el Gobierno Nacional reconoció el Desfile de Silleteros como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP
Familia campesina. Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP

Además, este año van a ver grandes y significativos cambios: el logo es una flor formada por manos y significa unión, diversidad y trabajo conjunto, como lo explicó Claudia Márquez, Primera Dama de Medellín.

Feria de las Flores 2015
logo Feria de las Flores 2015

El otro gran cambio es el vestuario. Sin perder las tradiciones, sino todo lo contrario, los reconocidos diseñadores Camilo Álvarez y Miguel Mesa se embarcaron en un viaje investigativo por nuestro pasado. De esta forma, descubrieron hermosos detalles sobre el ropaje que llevaban nuestros campesinos hace más de un siglo.

La falda y el pantalón ya no son negros, sino de un color conocido como el añil (azul muy oscuro). Complementos como la ruana logran rescatar elementos de patrimonio nacional. Todas las prendas son confeccionadas por manos colombianas y en telas 100% de algodón para mayor frescura durante la ardua tarea de llevar hermosas obras en sus hombros creadas con flores naturales cultivadas por ellos mismos.

Este fragmento fue publicado en 1867 y leído por Claudia Márquez: “Memorias sobre el cultivo del maíz” de Gregorio Gutiérrez González:

Es la cocinera una muchacha
Ágil, arrutanada, alta y morena,
Que su saya de fula con el chumbe
En su cintura arregazada lleva.

Probablemente la cara que hice al oir este texto es la misma de quienes acaban de leer estas líneas. Palabras lejanas y olvidadas para nosotros. El “chumbe” es “un cordón de lana de varios colores”, y precisamente uno de los accesorios recuperados por los diseñadores Camilo Álvarez y Miguel Mesa para crear el nuevo vestuario.

Ese día, mi vestido era de flores, siguiendo la invitación que nos hace la Primera Dama y la cual deseo extenderles: “Rico si todos vestimos algo de flores en esos días”

Black Baccara Blog
En el pre lanzamiento de la Feria de las Flores con Natalia Martinez de Yerbabuena RRPP y socios del FGI of Colombia

Además, me uno a la voz de Alicia Mejia, para que apoyemos este gran evento de ciudad y digamos con orgullo “Yo voy a estar en la Feria de las Flores” porque “lo que esta parado ahí es el corazón”

Otros eventos para no perderse:

  • Orquideas, pájaros y flores en el Jardín Botánico
  • Bazar de las Flores en el Parque Lineal de Ciudad del Rio
  • Chocquibtown y otros grupos nacionales e internacionales presentes el 7 de agosto en la Avenida Regional cerca de la estación Industriales

Visita la página www.lasilletadetodos.com y ayuda a construir esta gran silleta. Yo ya puse mi flor, faltas tu.

En tus redes sociales utiliza:
#VisteteDeFlores #MedellinEmociona

Y síguenos durante nuestra visita a la Feria de las Flores
Instagram @blackbaccarablog
Twitter @bbaccarablog
Snapchat andre_meji

Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP
Presentación del nuevo vestuario para los silleteros diseñado por Camilo Álvarez y Miguel Mesa. Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP
Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP
Campesino y silletero. Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP
Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP
A la llegada del pre lanzamiento con socios del FGI of Colombia
Black Baccara Blog
En el pre lanzamiento de la Feria de las Flores en el restaurante Lussac
Black Baccara Blog
En el pre lanzamiento de la Feria de las Flores
Black Baccara Blog
En el pre lanzamiento de la Feria de las Flores. Detalles
Fotografía Yerbabuena RRPP
Mujer silletera durante el desfile. Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP
Black Baccara Blog
Detalles flores silleta
Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP
Silleta durante el desfile. Fotografía cortesia Yerbabuena RRPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s