Colombiamoda 2015

Black Baccara by Andrea Mejia
En el desfile inaugural a cargo de la diseñadora Francesca Miranda. Vetsido de Antropologie.

Luego del desfile de Kika Vargas como cierre de la feria, las críticas negativas como balance de los tres días de muestra comercial comparada a los aspectos positivos mencionados, son bastantes. La logística, la calidad de los visitantes y algunas pasarelas han sido algunos de los temas más hablados.

Otra cuestión a sido el rol de bloggers y prensa. ¿Cuál es más importante? ¿Quién tiene mayor influencia? ¿Por qué ambos deben estar en primera fila? Preguntas que han generado discusión entre ambos y la opinión pública.

Pero no quiero hacer referencia a los comentarios desfavorables, prefiero mencionar algunas percepciones personales sobre la feria en general y nombrar unos puntos los cuales considero exitosos.

Inexmoda ha hecho una labor increíble a lo largo de los años. Hoy, la feria tiene reconocimiento internacional, y como logramos ver este año, el Palacio de Exposiciones se ha quedado pequeño para alojar un evento de tal magnitud.

Black Baccara by Andrea Mejia
Con Adriana Gómez en el desayuno de Beverly Hills Swim en Rafaello

Para mi existen dos ferias dentro de un mismo espacio: expositores de producción masiva con diseños que hacen parte de nuestro país, cultura, mercado y representan un importante porcentaje de nuestra economía. La segunda es The Vogue Talents Corner, enfocada en el diseñador colombiano con producto exclusivo, en su mayoría altamente artesanal, con un mercado opuesto al primero. Mi opinión: hay que separarlas.

Que destaco de la feria:

Vogue Talents Corner: diseñadores colombianos dignos de estar presentes en ferias internacionales: colecciones con identidad y creatividad. Es nuestra responsabilidad como clientes, consumidores y compradores apoyarlos; creer en ellos es creer en Colombia como talento internacional en el ámbito del diseño.

Maestros patronistas: Muchas veces olvidamos que un diseñador solo es tan bueno como su patronista, y eso nos lo demostró este espacio organizado por la Revista Fucsia en conjunto con LCI y el apoyo de Inexmoda. Las creaciones de estos 15 diseñadores colombianos no podrían haber pasado del papel a la tela sin el excepcional trabajo en equipo. Los patronistas son artistas quienes se mueven entre el arte y las matemáticas para lograr el corte perfecto. Ellos logran hacer la creatividad del diseñador una realidad. Muchas veces nos falta conocer más el behind the scenes para valorar el producto y comprender el porque del costo. Felicitaciones por esta iniciativa, ojala se repita.

Black Baccara by Andrea Mejia
Diseño creado por Diego Guarnizo y patronaje realizado por Diego Fernando Rico

Fashion Film: fue una grata coincidencia la presentación de un cortometraje de moda y el lanzamiento de Medellín Fashion Film Festival. José Murciano, director del Madrid Fashion Film Festival fue invitado por el MFFF a dar una conferencia sobre este tema. Camilo Álvarez y Contento Films lograron dar un ejemplo de cómo dos sectores, en compañía de Chevrolet, logran crear un producto lleno de creatividad al tiempo que tres mundos se fusionan.

Black Baccara by Andrea Mejia
José Zapata y yo (camisa de Diana Gómez y falda de Camilo Álvarez) como secretario y directora del FGI of Colombia con José Murciano, director del Madrid Fashion Film Festival

Vogue y Carmen: cuando la biblia de la moda y mi restaurante preferido se juntan, el evento es único. Una velada de moda, gente elegante, excelente gusto mientras disfrutábamos de cocktails a base de champagne y albaca y unos pasantes como solo Carmen y Rob los crean. El tema central de todas las conversaciones: el diseño colombiano.

Hernando Toro Botero
Con un diseño de Oropendola. Fotografía por Hernando Toro Botero en Carmen

Pasarelas Non Stop: por segundo año consecutivo Inexmoda, en esta ocasión con el patrocinio de Colombiana Postobon, le volvieron a apostar a los jóvenes creadores y marcas. Un claro ejemplo de apoyo al talento nacional.

Modo Rosa: una pasarela donde se combina la moda y lo social con la conciencia. Las mujeres, el público principal en las pasarelas y las afectadas del cáncer de mama, debemos crear mayor reflexión sobre los riesgos de esta enfermedad y entender que esta en nuestras manos la temprana detección.

Pasarela Arkitect: esta marca reconoce la importancia de ofrecerle a sus clientes prendas de diseñadores nacionales y asequible para el mercado colombiano. Como lo mencionó Juan Carlos Giraldo, no se necesitan grandes sumas de dinero para estar bien vestidos. Celebro estas uniones. Yo seré una de las primeras en ir al Éxito en octubre a comprar algunas de las prendas de Camilo Álvarez y Jorge Duque.

Black Baccara by Andrea Mejia
Con Juan Carlos Giraldo en el lanzamiento de JGiraldo Reporta. Ambos en un look marinero. Yo tengo una camisa de Prizma.

Estudiantes de diseño: Con felicidad vi propuestas interesantes en las pasarelas de la Colegiatura y la UPB. El diseño colombiano tiene un presente con los diseñadores actuales y un futuro en manos de estos jóvenes creadores.

En el próximo evento del FGI of Colombia verán el análisis de pasarelas hecho en compañía con Adriana Gómez y Natalia Aristizabal.

Black Baccara by Andrea Mejia
Conferencia José Murciano, director del Madrid Fashion Film Festival
Black Baccara by Andrea Mejia
Amigas con quienes comparto la pasión de la moda
Black Baccara by Andrea Mejia
Cierre del Fashion Film de Camilo Álvarez en el Teatro Metropolitano
Black Baccara by Andrea Mejia
Terraza Peroni
Black Baccara by Andrea Mejia
Maestros Patronistas
Black Baccara by Andrea Mejia
Maestros Patronistas
Black Baccara by Andrea Mejia
Creaciones de estudiantes de diseño
Black Baccara by Andrea Mejia
Vestido de El Duque, collar de Expoartesano. Siempre con mi Wah Lips
Black Baccara by Andrea Mejia
Cocktail de Vogue en Carmen con diseño de Oropendola
Black Baccara by Andrea Mejia
Un Ecco Tuk de flores!
Black Baccara by Andrea Mejia
Socios y amigos del FGI of Colombia en el desfile de Francesca Miranda
Hernando Toro Botero 1
Cocktail de Vogue en Carmen. Fotografía por Hernando Toro Botero
coctel_the_vogue_talents_corner_2015_en_colombiamoda_788194849_650x
Vogue y Carmen. Fotografía de Vogue México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s