¿Cine en la moda o moda en el cine?

La moda se convierte en protagonista

Video cortesía de Volta Producciones – detrás de cámaras

¿Qué es un Fashion Film?

Las grandes casas de moda se han aliado con reconocidos directores del cine como Roman Coppola y Wes Anderson, actrices como Natalie Portman y modelos de la talla de Gisele Bündchen para crear un género audiovisual donde el papel principal lo tiene el vestuario.

Un fashion film es el resultado del trabajo conjunto entre la industria de la moda y el cine donde se puede experimentar y cruzar fronteras visuales y narrativas. Revistas, marcas y diseñadores buscan nuevas formas de crear contenido fílmico para la era digital.

Es un tema comercial, una especie de extensión de las pasarelas o demás formas de mostrar moda.” Afirma Carlos Linero, director del fashion film de Camilo Álvarez.

Cómo hacer de un video un fashion film

Es importante “transmitir historias que ayudarán a fortalecer el engagement con los clientes y a aumentar la notoriedad de la marca. La clave para tener éxito contando una historia es conocer al cliente” – Carlos Gutiérrez, director de Medellín Fashion Film Festival.

En el 2012 se publicó L’Odyssée de Cartier, donde se narra parte de la historia de la casa joyera. La pantera cubierta en diamantes cobra vida por medio del “primer respiro” para salir de París y atravesar el “país de los zares” hasta llegar a encontrarse “cara a cara con el celestial dragon” quien se inclina ante la pantera. La imagen de Cartier continua su recorrido para entrar al “sueño indio”: un jardín de exótica naturaleza representada en joyas de la marca y piedras preciosas. Fue precisamente en la India donde su fundador encontró inspiración durante un viaje a principios del siglo XX. La pantera continúa su recorrido en la “conquista de los cielos” a bordo de un avión similar al de Santos- Dumont, uno de los pioneros de la aviación y para quien Cartier diseñó uno de los primeros relojes de muñeca. La historia finaliza con el regreso de “la pantera” a su hogar en París. El video cuenta con más de 18 millones de vistas en Youtube.

Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, ha creado fashion films para relatar episodios de la vida de Coco Chanel, fundadora de la casa de alta costura y revolucionaria de la moda. Once upon a time, con la actriz Keira Knightly, habla sobre el primer almacén de la marca a comienzos del siglo XX, mientras Reincarnation, en colaboración con Pharell Williams, muestra la inspiración de Coco para crear la icónica chaqueta de la marca.

Chanel y Cartier son dos ejemplos de lo que se puede lograr con un fashion film donde existe una narrativa y se cuenta con la participación de grandes nombres del entretenimiento, para además aumentar el archivo histórico digital de la marca.

Es importante no confundir tu mensaje (el de la marca o diseñador), ya que las personas no sabrían cómo involucrarse de forma correcta con la historia” afirma Jack Robinson, director de video de la revista de cultura de moda i-D. El objetivo de un fashion film no es solo entretener a la gente, sino crear una conexión, ofrecer una experiencia y finalmente obtener un reconocimiento por parte de los consumidores.

BACKSTAGE (1)
Fotografía cortesía de Volta Producciones – detrás de cámaras

Qué hace de un fashion film un buen cortometraje

Creo que la única diferencia es que muchos fashion films recurren más a darle importancia a la estética, que a lo argumental, por lo cual los directores pueden experimentar más con temas visuales, que con el tema actoral.” – Carlos Linero

Los fashion film más exitosos son aquellos donde se relata una historia y no solo se limitan a presentar el vestuario. Elementos como fotografía, sonido y edición pueden ser otro punto diferenciador en este género además de la narración. Según Fashionista.com en una lista publicada en diciembre del 2013, el video más reproducido fue L’Invitation au Voyage con David Bowie (más de 30 millones). En el 2014 se publicaron The Future is Gold de Dior el cual cuenta con más de 28 millones de vistas y The One That I want dirigido por Baz Luhrman para Chanel tiene más de 15 millones de reproducciones.

Para mí lo que hace una buena película y un buen fashion film son realmente lo mismo, solo que en la última, la moda debe ser la protagonista. Solo porque alguien se esté moviendo al frente de la cámara no lo hace una película. Una película tiene una historia” – Diana Pernet, fundadora del festival A Shaded View on Fashion Film en entrevista con Business of Fashion.

¿Para qué sirve?

El contenido y las experiencias son más contundentes y abren más posibilidades de conexión entre las marcas y sus seguidores que cualquier anuncio o promoción.” – Carlos Gutiérrez, Medellín FFF

BACKSTAGE (3) (1)
Fotografía cortesía de Volta Producciones – detrás de cámaras

Según datos encontrados por Gerson Aguilar, creador del blog Máximo Oficial y la revista La Gazzetta, se estima que el 74% del tráfico de Internet en el 2017 será video. Un fashion film puede ser una opción para reforzar una campaña comercial impresa o, en caso de muchos diseñadores con pocos recursos económicos, es una alternativa para mostrar su colección y el espíritu de la marca.

La diseñadora Rachel Antonoff presentó durante dos temporadas sus colecciones por medio de fashion films. La diseñadora expresó en una entrevista que sus películas han tenido una gran recepción debido a la historia con la cual las personas se pueden relacionar. Además es una forma más económica de presentar las prendas y más fácil de “pedir favores” haciendo referencia a que las personas estan más dispuestas a ayudar en este tipo de proyectos. Crush, la colección presentada en octubre 2013 tiene hoy más de 16.000 visitas en Youtube.

En Colombia, algunos diseñadores y marcas ya se han unido a este nuevo formato. El diseñador Camilo Álvarez decidió presentar un audiovisual con el patrocinio de Chevrolet durante Colombiamoda 2015; la textilera Lafayette lanzó su fashion film Forever New; la revista Fucsia produjo u n fashion film para presentar la colección de la diseñadora ganadora de un concurso entre la revista y el ESDEN, la escuela de negocios en España.

El portal Style.com, propiedad de Vogue, creó una página llamada “Video Fashion Week”, la cual se convirtió en un sitio curado por la revista para presentar únicamente videos, ya sean fashion film o detrás de cámaras, donde además se habla de arte, belleza y estilo de vida.

Pero finalmente la pregunta hecha por Dhani Mau en Fashionista.com permanece: “¿Este tipo de películas realmente venden prendas? Las marcas todavía están tratando de resolverlo”.

El festival en Medellín

El Medellín Fashion Film Festival se presentará por primera vez el 29 y 30 de abril del presente año en el Museo de Antioquia. Durante los dos días se realizará un workshop sobre realidad virtual. Además, tendrá una agenda académica con conferencistas nacionales e internacionales y una muestra de fashion films la cual finalizará con una premiación en diversas categorías.

Para mayor información pueden visitar www.medellinfff.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s