Púrpura de Tyre

Gracias al maravilloso mundo Pantone, podemos obtener una larga lista de tonos púrpura, color descrito por la firma como “el color más complejo del arcoíris”. Este se diferencia del violeta por tener mayor contenido de rojo.

Las tonalidades púrpuras (o moradas) las encontramos en una larga lista de plantas, flores, frutas, verduras y animales que nos alegran los días y embellecen los paisajes.

Hasta hace pocos siglos, los tintes eran extraídos en su totalidad de la naturaleza. En el caso del púrpura, del caracol Bolinus Brandaris. Fue en la ciudad fenicia de Tyre donde por primera vez se dio a conocer este color. Según la mitología fenicia, el perro del dios Melqart mordió uno de estos moluscos, esto hizo que su boca se tiñera de una tonalidad púrpura, desconocida hasta el momento. El dios Melqart pidió una prenda en ese mismo tono, por lo que se dio a conocer como el Púrpura de Tyre.

Durante varios días, los caracoles eran hervidos en enormes ollas, lo que llevaba a un proceso químico natural. Los animales soltaban un líquido y junto con el calor y la luz, este se tornaba en el apreciado color púrpura. Según el historiador Caseau “10.000 caracoles producían 1 gramo de tinte”, razón para su alto costo y la montaña de 40 metros de conchas encontrada por arqueólogos.

tyrianpurpleimages

Rápidamente el color se convirtió en símbolo de estatus, poder y realeza. Leyes restringían su uso y solo pocas personales les estaba permitido vestir de púrpura. Incluso se llegó a usar el término: prophyrogenitos “nacido en purpura”, para identificar a la realeza.

Según las reglas del senado romano, la Toga Picta, una toga en púrpura con un elaborado bordado en hilo de oro, estaba destinada únicamente para generales quienes tenían el honor de desfilar por Roma luego de un histórico triunfo en batalla. Años más tarde, los emperadores lucieron esta prenda durante eventos oficiales de estado, siendo Julio Cesar el primero en vestir la toga purpurea.

El púrpura no solo se usó para el vestuario de la realeza, también fue empleado para darle una connotación de riqueza a otros elementos como libros. Es el caso de las páginas del Codex Purpureus Rossanensis, uno de los evangelios más antiguos del mundo. Y es que en la religión católica, el púrpura tiene un papel significativo: Marcus 15:17-18 “Le vistieron de púrpura, y después de tejer una corona de espinas, se la pusieron; y comenzaron a vitorearle: ¡Salve, Rey de los judíos!” Fue la forma como los soldados se burlaron de Jesús por su supuesta descendencia real como Hijo de Dios.

claezk8wsae4ssg

Revisando mi clóset, encontré unos guantes en cuero, un suéter y una cartera, todos en un tono púrpura oscuro y profundo. Aunque puede ser un color poco común a la hora de vestir, este esta lleno de significados, fuerza y mística. Un color que nosotros los creativos, deberíamos usar más seguido. 

Datos curiosos y significados:

  • Piedras en tonos púrpura incrementan la imaginación y la creatividad
  • El púrpura combina la calma y estabilidad del azul con la energía del rojo
  • Esta asociado a: realeza, nobleza, lujo, poder, ambición y riqueza
  • También representa salud, sabiduría, misterio y magia
  • Ayuda a calmar la mente y los nervios
  • Tiene un sentido de espiritualidad
  • Posee un significado sacro, de vitalidad y del subconsciente
  • En algunas culturas es relacionado con luto y duelo
  • El Purple Heart es una medalla entregada en Estados Unidos como reconocimiento de valentía
  • Purple Haze de Jimi Hendrix obtuvo el puesto 17 en un listado (año 2004) de las mejores canciones de la historia según la revista Rolling Stones
  • Purple Rain es una de las canciones insignias de Prince

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s