Un mágico lugar llamado Marruecos

Marruecos, ubicado al norte de África, es hogar de bereberes y árabes-musulmanes. Ambas culturas han convivido creando un lugar mágico y único por su historia, paisajismo y arquitectura.

si2
Familia berebere

En la medina de Meknes se puede admirar la puerta Bab Mansour, una de las más antiguas del país. En Volubilis, a pocos kilómetros, se preservan todavía algunas ruinas de cuando el territorio pertenecía al imperio romano.

Fez, con su medina de laberintos y estrechas calles, es una de las mejor preservadas del mundo árabe.

En el desierto sahariano se encuentra Merzouga, un lugar para  dormir en carpas bereberes o lujosos hoteles. Adentrarse en las dunas sobre un dromedario y ver el amanecer es una experiencia imperdible.

Debido a las fachadas de las casas en Chefchaouen, esta se conoce como la ciudad azul. El alto Atlas es la zona de montañas habitada por bereberes y lugar de preferencia por aquellos turistas apasionados del senderismo.

La Kasbah Ait Ben Haddou es un espectacular poblado construido a base de arcilla y piedras. Aquí se han filmado películas como Lawrence of Arabia y Gladiador, entre otras.

La plaza Jemaa El-FNA ubicada en Marrakech, es un lugar para adentrarse en la cultura marroquí, vivir la música y la alegría de su gente. La ciudad tiene algunos de los museos más importantes del arte e historia del país.

En esta ciudad se encuentra la casa que una vez habitó Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, hoy hace parte de la fundación que lleva el nombre de ambos. Aún se conserva el jardín con una gran variedad de plantas, fuentes de agua y el museo de Yves dedicado a la cultura berebere. Un memorial con el nombre del diseñador hace homenaje a sus cenizas esparcidas en el jardín de rosas y recuerda su aporte al mundo de la moda.

si15
Casa de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé

Marruecos ofrece una gran variedad de artesanías, telas bordadas, tapicerías, cerámicas y joyas. Dentro de las medinas, se pueden encontrar verdaderos tesoros.

La gastronomía es rica en frutas, especialmente los dátiles y las especies forman coloridos cuadros en los mercados. Pescado, pollo, cordero y couscous hacen parte de la alimentación básica. Gran parte de los platos son preparados en un recipiente de barro llamado tajine. La Pastilla es uno de los platos más tradicionales: un pastel de paloma o pollo en pasta de hojaldre con azúcar y canela esparcida por encima para darle un característico sabor combinado con otras especies.

si10
Variedad de dátiles en el mercado

El muy dulce té de menta con hojas frescas es la bebida con la cual los marroquís cierran un negocio o dan la bienvenida a los turistas y amigos.

El yogurt, la miel, el aceite de oliva y los dulces son otras de las especialidades hechas de forma tradicional y se deben degustar.

Ya han pasado varios años desde que tuve la oportunidad de recorrer en carro durante 10 días este asombroso país. Su gente, su historia, cultura y territorio quedaron impregnados en mi memoria, y desde el último día de mi estadía en Marruecos e soñado con volver a vivir esa experiencia mágica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s