El mundo Lachapelle

Durante el 2007, tiempo en el que viví una corta temporada en Milán, tuve la oportunidad de conocer por medio de una exposición a quien se convertiría en uno de mis fotógrafos preferidos: David Lachapelle.

Lo que más me llamó la atención fue el detrás de cámaras y el trabajo de puesta en escena para crear fotografías que asemejan una explosión de color cargadas de fantasía e irrealismo.

Para Lachapelle, la fotografía se convirtió a temprana edad en una forma para escapar de una sociedad en la que se sentía rechazado y discriminado. Huyendo de su ciudad natal en Connecticut, encontró el refugio ideal en Nueva York donde continuó con sus estudios en artes visuales al tiempo que trabajaba en el famoso club Studio 54. Fue así como comenzó a cultivar amistades con personas de carácter y estilos de vida excéntricos al tiempo que incursionaba cada vez más en el arte visual.

A los 18 años conoció al icónico Andy Warhol, quien al ver los trabajos de David, lo contrató para su recién fundada revista Interview. Entre ambos creció una amistad llena de admiración mutua. Fue David Lachapelle quien tomó la última fotografía de Warhol el 22 de noviembre de 1986.

warhol-by-lachapelle-3mb
Última fotografía de Andy Warhol por David Lachapelle

Luego de la muerte de Andy, la vida de Lachapelle parecía no tener rumbo y se vio obligado a fotografiar matrimonios y encargos específicos para subsistir económicamente. Un día, se dijo a sí mismo que dejaría de hacer las fotografías tal como se las pedían para empezar a crear lo que su imaginación le dictara.

Sus trabajos son un estallido de influencias artísticas: arte moderno y clásico, cultura pop, comics, historia, street art e incluso iconografía religiosa. Cada imagen cuenta una historia en la cual busca transmitir un mensaje crítico hacia la sociedad, la política y la religión cargado de tonos sarcásticos.

Lachapelle cruza el límite entre arte y moda al cual le imprime su sello personal. Sus fotografías son el resultado de una realidad que él considera mejorada.

El artista siente como necesidad estar rodeado de personas entusiastas, con iniciativa y talento quienes aporten ideas y sugerencias a sus propuestas, son ellos los encargados de hacer realidad la visión de David. Como él mismo lo dice, su trabajo al final del día es el resultado de un maravilloso trabajo en equipo.

Su intención es hacer algo diferente y transmitir sensaciones. En cada fotografía crea “el mundo Lachapelle”. Cuando trabaja con famosos, su deseo es exponer su belleza y cualidades, no perjudicarla.

David ha trabajado con importantes marcas como Schweppes, Hawaianas, Evian y la campaña Got Milk?, entre muchas otras. Y ha realizado editoriales para Vogue, GQ, Vanity Fair, Rolling Stones, y la lista continua.

Con la intención de regresar a su visión original del significado de la fotografía para él, decidió volver a exponer sus imágenes cargadas de mensajes para libre interpretación de cada espectador. Es así como en los últimos años ha realizado exposiciones alrededor del mundo. Algunas de ellas son: LaChapelle LandHotel LaChapelleArtist and Prostitutes y Heaven to Hell.

Pero Lachapelle no se ha quedado en lo fotografía estática, sino que ha llevado su mundo surrealista al movimiento colaborando en videos musicales e incluso documentales. Su película Krumped ganó un premio en el Festival de Sunday y Riza abrió el festival de cine en Tribeca.

Aunque sus imágenes pueden ser fuertes en lo bizarro, sexual y crítico, Lachapelle es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores fotógrafos actualmente. Su creatividad y visión única plasmadas en una fotografía son considerados una obra de arte.

Un comentario en “El mundo Lachapelle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s