¿Quién es Suzy Menkes?

Muchos creen que para tener éxito en el mundo de la moda debemos medir 1.80 y tener un cuerpo digno de Victoria’s Secrets. Películas como The Devil’s Wears Prada (no es una crítica, es una de mis preferidas) nos hacen pensar que en una revista de moda todas deben lucir como la espectacular Giselle Bündchen (quien actúa aquí). Pero la realidad no podría estar más alejada de esta ficción, y uno de los claros ejemplos es la admirada periodista de moda Suzy Menkes.

suzy6

Para su primer desfile de Chanel, Menkes carecía de una invitación. A las cinco de la mañana del desfile escogido por ella, llegó con una escoba en la mano, el pelo recogido con una pañoleta y vestida como una señora de limpieza. Luego de permanecer escondida durante cuatro horas en el recinto donde se llevaría a cabo la presentación de Chanel, dejó todo a un lado tan pronto este comenzó y salió a ver el espectáculo como una invitada más.

Suzy Menkes, periodista experta en moda, lleva casi 50 años trabajando en medios de comunicación y su pasión y energía parecen no agotarse.

suzy4

Antes de estudiar Historia y Literatura en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, asistió a clases de costura en París. Fue allí donde gracias a su casera, tuvo la oportunidad de asistir al primer desfile de lo que sería una larga lista de invitaciones hasta el día de hoy.

Su obsesión por la moda desde joven, la impulsó una noche a escaparse del campus universitario de Cambridge para tomar el tren hacia Londres con el fin de adquirir unas botas blancas de Courrèges. Una gran aventura para una estudiante de periodismo, pero inigualable a la emoción que sintió al recibir el cargo como primera editora mujer del periódico estudiantil.

A los 24 años, mientras trabajaba en The Times, las notas de Menkes llamaron la atención de Charles Wintour, padre de la editora en jefe de Vogue US, Anna Wintour, quien dirigía el Evening Standard. Desde ese momento su carrera no se ha detenido.

Fashion Editor of the International Herald Tribune, Suzy Menkes, speaks at the Supreme Luxury conference in Moscow
Fashion Editor of the International Herald Tribune, Suzy Menkes, speaks at the Supreme Luxury conference in Moscow November 28, 2007.

Después de 25 años como critica de moda en el International New York Times, antes International Herald Tribune, Suzy llegó a Vogue como editora digital de 19 ediciones internacionales de la biblia de la moda.

Con su peculiar peinado a la pompadour, inspirado en Madame de Pompadour, amante de Luis XV de Francia, ha sido hasta la fecha la única editora en personalizar el logo de la revista en su sello personal.

logo

Menkes tiene una mirada diversa hacia la moda. Durante siete temporadas llevó la misma cartera en cuero de avestruz de Prada. Algo insólito en una época donde vemos fashion bloggers cambiar su look para cada front row. Para ella es inentendible que las personas compren un accesorio solo para obtener un status social.

Suzy, de quien se dice es la periodista más influyente en el sector, a diferencia de varios bloggers e influenciadores, no acepta regalos. De forma educada y elegante, envía de regreso el obsequio con una tarjeta donde dice preferir flores y chocolates.

Cuando escribe un artículo, es más importante el por qué y no el qué. Es así como logra hacer un análisis más profundo de la influencia de la moda en el contexto social actual: estudia, profundiza e indaga en cada tema.

Con más de 20 libros publicados, Menkes ha demostrado su entusiasmo por la historia de la moda. Entre esos se encuentra la serie Fashion Designers A-Z con Valerie Steele, directora y curadora del museo FIT. Entre otros, escribió un libro sobre las joyas reales de la corona inglesa lo que le brindó la oportunidad de conocer la colección privada de la Reina Isabel.

En 1984 se inauguró la primera London Fashion Week, donde Suzy ha estado presente desde el primer día. Algo que la sorprende, es la forma como catapultan hoy a jóvenes diseñadores al estrellato, y le preocupa a futuro que ellos no logren cumplir con los retos exigidos, como ya se ha visto en algunas casa de modas.

Suzy, quien de un pedazo de papel creó un periódico a los cinco años, ha sido galardonada con la Orden del Imperio Británico por parte de la Reina Isabel, recibió un premio de los British Fashion Awards por su carrera y Jacques Chirac, expresidente de Francia, la nombró Chevalier de la Legión de Honor.

fashion-award

Con una reputación de escribir más de 200.000 palabras al año, no piensa por ahora en renunciar a su trabajo; es realista y entiende que una vez deje de escribir se acabarán las flores, las invitaciones y no tendrá más eventos de 2.000 velas blancas como solía llamar su difunto esposo las elegantes cenas organizadas por la industria de la moda.

Menkes, quien es fiel a sí misma, dejará de escribir el día que se vea forzada a reportar sobre temas poco interesantes en su opinión.

 

Un comentario en “¿Quién es Suzy Menkes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s