Sobre el chiffon…

Es curioso que el nombre Chiffon en francés signifique trapo. El chiffon (vamos a hablar sobre el textil, no del postre del cual debo admitir no tenía conocimiento previo a este post) es una tela utilizada especialmente por los diseñadores para hacer vestidos de noche.

Hilos crepé en algodón, seda o fibras sintéticas son tratados para obtener un alto nivel de retorsión, de esta forma el chiffon obtiene su elasticidad natural sin necesidad de mezclar las fibras con elastano. Si tomáramos una lupa para ver de cerca el tejido, identificaríamos una especie de malla, esto le proporciona una transparencia y lucidez características de la tela.

Aunque su tacto sea un poco áspero sin importar la fibra en la que esta hecho, el chiffon es liviano y femenino, pero bastante difícil de trabajar. Christian Dior escribió en alguna ocasión, para que una prenda en esta tela no se viera como un trapo eran necesarias doigst de fée (dedos de hadas en francés). Quién sepa de costura y haya tratado de confeccionar una prenda en este tejido, sabe el grado de dificultad del que estamos hablando. Solo las costureras más expertas y dedicadas logran manipular a la perfección el chiffon.

Pero el chiffon no es un textil exclusivo para la noche. Imagina un sastre de falda o pantalón en paño con una blusa en chiffon de seda, un look perfecto para una importante reunión de negocios. Muy a lo Lizzie North, papel interpretado por la talentosa Portia dei Rossi en la serie Scandal.

5x02_-_elizabeth_north
La blusa en este caso es en seda, pero es un excelente ejemplo

El vestido que use para el matrimonio de mi hermana en Cartagena, diseñado por mi querido amigo José Zapata, tiene la falda drapeada en varias capas de chiffon. Me sentía levitando por los pasillos del hotel Santa Clara con la falda moviéndose al ritmo de mis pasos y la suave brisa.

212_mg_6419
Vestido diseñado por José Zapata con falda en chiffon

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s