Sobre la elegancia…

Jean Paul Gaultier dijo en alguna ocasión: la elegancia es cuestión de personalidad, no de ropa. La elegancia es un estado de la mente.

Si en alguien admiro yo la elegancia, es en las bailarinas de ballet: como se expresan por medio de los movimientos, su actitud al encarnar un personaje, su expresión, su feminidad, su forma de captar la atención del público. Ver bailar a Misty Copeland, prima ballerina del American Ballet Theatre, podría ser una forma visual de explicar la elegancia.

misty4
Misty Copeland
En la Real Academia de la Lengua Española se define la elegancia como un adjetivo de algo dotado de gracia, nobleza y sencillez el cual sirve para describir una persona quien posee buen gusto y distinción para vestir.

Pero la elegancia no es solo buen gusto a la hora de vestir. Para Christian Dior se trata de una combinación de distinción, naturalidad, cuidado y simplicidad, hago énfasis en el cuidado de nosotros mismos (físico, mental, espiritual – no necesariamente religioso). Coco Chanel, una de las mujeres más elegantes de la historia, enfatizó en la importancia de la simplicidad, para ella, esta es la clave de la verdadera elegancia.

chanel3

Ser elegante no tiene que ver con moda ni tendencias, es parte de la esencia de la persona, un conjunto de cualidades más allá del dinero o el ser fashionista. Es buen gusto y buenos modales, sin necesidad de mostrar marcas, logos ni la joya (o joyas) más grande.

En el pasado quedaron las estrictas reglas de etiqueta para que toda mujer fuera elegante. Las cenas tipo Downton Abbey no hacen parte de nuestras vidas diarias e iconos de la elegancia como Jackie Onassis, Grace Kelly o Audrey Hepburn han sido remplazadas en el siglo XXI por iconos de estilo (en mi opinión de estilo no tienen nada) como Kim Kardashian y Kaney West. No voy a entrar a discutir el estilo de ambos, pero para mi, son la antítesis de la elegancia.

Aunque buscando diversas interpretaciones sobre qué es la elegancia no se logra llegar a una respuesta concreta, algo en lo que todos coincidimos al hablar de este tema es el importante papel de los buenos modales para describir a una persona como elegante: saludar, dar las gracias, despedirse, dar un regalo cuando te invitan a una cena, enviar tarjetas de agradecimiento (escritas en papel cuando la ocasión lo amerita), tener excelente ortografía (algo casi perdido en la era del chat y redes sociales), mirar a los ojos a la otra persona al hablarle, mantener una postura correcta (aprendamos de las bailarinas), hablar de forma educada, sonreír, evitar comer chicle con la boca abierta (no somos vacas pastando), no comprar copias de otras marcas por querer obtener un status. Se trata de ser exquisitos e interesantes para llegar a ser inolvidables a los ojos de otras persona. Son pequeñeces que parecen que poco a poco están desapareciendo en nuestra generación.

lagerfeld

Una persona elegante tiene un brillo propio sin necesidad del destello de los diamantes. Es alguien quien con un vestido de fiesta se ve igual de bien vestido a cuando lleva jeans y flats. Su actitud, estilo de vida y conocimiento de otras culturas juegan un papel fundamental para esa persona.

Suzy Menkes escribió en Vogue Italia un artículo sobre lo que ella considera qué es moda en este nuevo milenio: P.E.P: Polish, Elegance and Personality. La personalidad y la elegancia van juntas, true elegance never goes out of fashion, porque no es una tendencia, no depende de un estatus socioeconómico ni de la edad. El desafío de la elegancia del siglo XXI según Menkes, es como hacerla moderna siguiendo códigos tradicionales pero con un twist contemporáneo. Lo clásico no es sinónimo de aburridor.

audrey

En nuestra época, estas son algunas de las mujeres que admiro por su elegancia: Nicole Kidman, la duquesa Kate Middleton, la reina Rania Al Abdullah, Michelle Obama, Emma Watson, Carolina Herrera, Blake Lively, Anna Wintour, Jenna Lyons, y por supuesto a los ingleses quienes nacieron con el gen de la elegancia en su ADN.

Y para ti, ¿qué es elegancia? No dudes en comentar abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s