Andy Warhol y el arte pop

Andy Warhola, conocido como Andy Warhol debido a un error de impresión en su primer trabajo en una revista, nació en 1928 bajo el cielo gris y opaco de Pittsburgh, Estados Unidos.

Hijo de emigrantes eslovacos, sufrió durante su niñez una enfermedad genética, en algunos casos mortal, la cual afectó su sistema nervioso. Esto obligo al pequeño Andy a quedarse en casa durante varios meses; su familia de pocos recursos, lo distraía con una gran variedad de libros para colorear. Fue en especial su madre quien lo introdujo al mundo de la pintura y el arte. Debido a su apariencia física en parte causada por la enfermedad, creció siendo un niño tímido y reservado quien se refugió en sí mismo desde temprana edad.

Andy se convirtió en un atento observador quien comunicaba más por medio de su arte que por las palabras. No era de extrañar que contestara de forma monosílaba en entrevistas y evadiera revelar información personal. Su pasión por el arte, probablemente gracias a los colores entregados por su madre, forjaron el real interés de Andy, quien le reveló a su madre desde pequeño su meta cuando grande: ser un artista de un millón de dólares.

Pero su deseo de fama y dinero lo llevaron pronto a abrir su propio estudio, conocido como The Factory. Fue aquí, en un lugar cubierto en papel plateado, donde el ingenioso Andy Warhol produjo más de 60 películas, 5.000 dibujos, 19.000 impresiones y más de 66.000 fotografías (datos estimados).

Deseando romper con el expresionismo abstracto, movimiento artístico de aquella época, Andy decidió enfocarse en una cotidianidad donde él veía algo llamativo y excitante. Eran los años fructíferos de la posguerra y Estados Unidos emergía como una nación prospera, empujada por la creciente cultura consumista. Fue precisamente esta cultura lo que Andy plasmó en su arte.

Pero The Factory no solo era un taller de continua creatividad, era el lugar para estar y ser visto durante los años 60 en Nueva York. Millonarios, famosos, creativos, renegados y de la alta sociedad acudían de forma constante a las fiestas organizadas por el artista quien se dedicaba a observar mientras grababa y filmaba todo lo que sucedía a su alrededor. Y llegó el momento cuando The Factory producía menos arte y más caos.

En 1967, dirigió la película “I, A Man” donde Valerie Solanas interpretó el papel de una activista radical con un odio particular por los hombres.

Un año después, Valerie, diagnosticada con esquizofrenia, le disparó a Warhol  tres veces en el pecho.

andy4

El artista fue diagnosticado con muerte clínica, pero logró recuperarse luego de varias operaciones. Ese día dejó de ser el mismo. Cerró The Factory, comenzó a frecuentar Studio 54 y cada vez se obsesionaba más con la fama y dinero. Temía que su momento pasara, que su frase dicha años atrás “todos tendremos 15 minutos de fama” se hiciera realidad.

En 1967 la revista Rolling Stones salió al mercado. Dos años más tarde, Warhol lanzó en respuesta Interview Magazine: una explosión de color y fotografía controversial dedicada al cine, la moda y la cultura popular. Además, creó su propio programa de televisión en MTV.

En febrero de 1987 ingresó a la clínica donde le practicaron una exitosa operación de vesícula. Pero Andy Warhol no despertó al otro día. La clínica fue demandada por negligencia medica y debió pagarle a la familia Warhola tres millones de dólares.

Andy Warhol, un artista criticado por degradar el arte de forma masiva y comercial, cambió la escena artística. Su formación y creencia católica lo llevó a interpretar la imagen del icono religioso de una forma cotidiana y popular.

Días antes de su muerte, presentó el que sería su último cuadro: La última cena. Cuando le preguntaron que debía decir su epitafio respondió: Invención.

Andy Warhol fue la invención de su propio imaginario. 

namuth_warhol

¿Te gustó este post? No dudes en dejar tu comentario abajo, en Twitter o Facebook y de compartir el link con tus amigos.

Un comentario en “Andy Warhol y el arte pop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s