Hermès: la tradición de lo artesanal

Hasta el empaque inspira lujo: una elegante caja naranja con bordes color chocolate donde se lee Hermès Paris, escrito bajo la imagen de un carruaje tirado de un caballo con un jinete quien mira al animal. En 1837, Thierry Hermès fundó la empresa especializada en sillas de montar producidas de forma artesanal para la aristocracia francesa.

Alex Dumas, sexta generación de la familia Hermès, explica que la filosofía empresarial y su éxito en el mercado del lujo es mantener vivo el trabajo manual en la confección de sus productos.

A principios del siglo XX, Hermès confeccionó en exclusiva una chaqueta de golf en cuero para el entonces Príncipe de Gales. Fue en esa misma década cuando lanzaron por primera vez una colección femenina y comenzaron su expansión por Europa y Estados Unidos. La empresa continuó su crecimiento diseñando accesorios, maletines de viaje y colecciones masculinas.

En 1937, Robert Dumas, descendiente de Thierry Hermès, quedó fascinado con las nuevas técnicas de estampación donde colores y diseños no tienen límites. La seda, esa tela descrita por Christian Dior como “la reina de los materiales”, fue el textil seleccionado para crear (las emblemáticas) pañoletas sobre las cuales Dumas comenzó a crear coloridos diseños.

hermes-robert-dumas

En alianza con artistas alrededor del mundo, Hermès fabrica cada una de sus pañoletas en Francia. Se estima que son necesarios 250 gusanos de seda para la confección de una sola pieza, la cual se toma 18 meses para su proceso de confección. Cada color es aplicado de forma manual y el dobladillo es confeccionado a mano por expertas costureras (una forma fácil de identificar si se trata de una muestra original). Algunos diseños en edición limitada son enmarcados y exhibidos como obras de arte.

Unos años antes, Robert Dumas, diseñó una cartera con una estética diferente a las de la época. El modelo fue amor a primera vista de la princesa Grace de Mónaco. En 1956, Grace Kelly trató de ocultar su embarazo ante los paparazzi con uno de los diseños de la casa Hermès. Luego de que la foto fuera publicada por la revista Life, Dumas renombro la cartera conocida hasta hoy como Kelly Bag.

Jane Birkin y Jean-Louis Dumas, bisnieto de Thierry Hermès, coincidieron en un vuelo donde entablaron una conversación. La actriz, cantante y madre de tres, dejando caer una agenda con varios documentos, le comentó a Jean su problema: encontrar una cartera con suficientes bolsillos donde poder guardar todo lo necesario.

El entonces presidente de la compañía, invitó a la actriz a su taller en París. De forma conjunta y siguiendo la tradición del trabajo en cuero, nació el codiciado Birkin Bag. Fue así como la estrella dejó a un lado hasta su entonces inseparable cartera canasta por el emblemático accesorio que aún lleva su nombre.

Ambas carteras son confeccionadas a mano por hábiles y entrenados artesanos quienes dedican más de 18 horas de trabajo, la más alta calidad en materiales y diversidad en cueros: colores, texturas y variaciones de los modelos originales. Con una larga lista de espera, el Birkin Bag puede durar incluso años antes de ser entregada a su futura propietaria.

kelly and birkin

El lado más filantrópico de la empresa se expresa por medio de un interés especial por el arte, la innovación y el talento humano. Bajo la Fundación de Iniciativas Hermès apoyan a aquellas personas quienes deseen aprender, perfeccionar, transmitir y explorar su creatividad.

Entre varias actividades y proyectos de la fundación, son producidas unas 20 exposiciones al año alrededor del mundo en galerías propias o aliadas en Nueva York, Seúl, Bruselas, Singapur, Tokio y Suiza.

 

Hermès, líder en un estilo de vida de lujo, continúa ampliando su portafolio con líneas de hogar, donde los protagonistas son los diseños de sus vajillas y objetos en cuero. Sin olvidar sus raíces, las sillas de montar y accesorios para caballos y jinetes siguen siendo deseadas entre los más apasionados equitadores del mundo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s