De los dioses a Republica de Cacao

Cuenta la leyenda, que el dios Quetzalcátl bajó a la tierra para obsequiarle a los toltecas sabiduría y la más preciada fruta entre los dioses: el cacao. Una vez florecido el árbol, tomó un fruto para enseñarles a tostar las semillas y molerlas para luego mezclarlas con agua: una bebida única en sabor y esencia.

Cuando los otros dioses se dieron cuenta de la traición de Quetzalcátl, este fue desterrado, no sin antes esparcir las últimas semillas de cacao sobre la tierra. En América Latina se han encontrado vasijas de cerámica con más de 5.000 años de antigüedad con restos de chocolate.

Los españoles descubrieron el gusto por el chocolate y su valor comercial. Ecuador, gracias a la composición del suelo y clima, se convirtió en el puerto más importante de exportación de cacao hacia el viejo continente. Pero la producción disminuyó a comienzos del siglo XX cuando una peste afectó las plantaciones de cacao en todo el país.

Bélgica, Suiza y Francia se especializaron en la creación de chocolates importando el cacao de diversos países de clima tropical. En el 2005, los hermanos Chiriboga de Ecuador, co-propietarios de Confiteca, se aventuraron a buscar el mejor chocolate. En La Maison du Chocolat en París degustaron el chocolate más fino, nombrado por la Maison como Guayaquil. Para su sorpresa, el cacao provenía de su país natal, una cepa conocida como cacao arriba. Luis Felipe Cárdenas, Gerente en Colombia, explica que por algunos expertos, esta cepa es considerada la mejor del mundo.

Este descubrimiento y la visión de ambos dio inicio a República de Cacao: una empresa ecuatoriana en busca del cacao más fino en aroma y sabor con la intención de aprender a producir chocolate de calidad. El principio no fue fácil, pero pronto convirtieron las dificultades en oportunidades para replantearse su estrategia como marca.

Una licitación en el aeropuerto de Guayaquil les abrió las puertas: no se trataba de vender una barra de chocolate sino un obsequio como recuerdo de Ecuador. La calidad del chocolate no era suficiente, la imagen de la marca y el empaque del producto fueron esenciales en esa primera etapa. No tardaron en posicionar a República de Cacao en Perú y Colombia.

La Maison du Chocolat, donde todo comenzó, vio el potencial de la empresa. Los nuevos socios invirtieron en modernizar y tecnificar la planta en Quito, Ecuador, y en equipo, crearon una línea de negocio institucional. República de Cacao describe esta alianza como “lo mejor de dos mundos”: excelente calidad y know how, lo que los ha llevado a estar presente en 15 países, donde cada estrategia es pensada y diseñada según las necesidad de cada cliente.

En su plan de expansión, la empresa trabaja de la mano con cultivadores de cacao fino en Colombia. Con la intención de reducir la huella de carbono, todas las materias primas son locales. La empresa además capacita a los cacaoteros en como aumentar la productividad de alta calidad sin afectar el medio ambiente al tiempo que apoya proyectos sociales para los cultivadores y sus comunidades.

losrios_web

El éxito de la compañía se debe a una combinación de factores. La visión y el trabajo en equipo los ha llevado a investigar e innovar para crear nuevos productos sin perder la esencia y razón de ser que los caracteriza.

República de Cacao ofrece más que un chocolate, es una experiencia. Con esto en mente han creado alianzas con chefs pasteleros y chocolateros internacionales, quienes son embajadores de la marca a nivel mundial. Como lo mencionó Cárdenas: “la creatividad hace la diferenciación”.

IMG_6655

3 comentarios en “De los dioses a Republica de Cacao

    1. Te recomiendo probarlo si tienes la oportunidad, el que tiene sal marina es de mis preferidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s