“On Wednesdays, we wear pink”

Esta es la icónica frase de las plásticas, el grupo de chicas lideradas por Regina George en la película Mean Girls. Desde décadas, el rosa ha sido el color predilecto de niñas y mujeres, yo incluida: rosa en tonalidades desde hielo hasta el más fuerte pink en muebles, paredes (una vez pinte todo mi cuarto en tonos rosas y vino), objetos, vestuario, zapatos, combinado con blanco, azul, negro, gris, dorado, plata e incluso rojo…

Otro amante del rosa fue Christian Dior, él definió el color como la representación de felicidad y feminidad, “el más dulce de los colores” escribió. Y no es el único, cuando buscamos emociones y características asociadas a este color encontramos palabras como: gentil, generoso, sensible, suave, inocente, amigable, sueños, romance, dulzura, ternura, ingenuidad, sensación de seguridad, confianza y la lista continua.

 

Para desconocimiento de muchos, el rosa tiene un efecto sobre el comportamiento humano, lo cual se ha comprobado en diversos experimentos: personas han sentido sensaciones de calma y paz interior, un claro ejemplo de por que algunos recomiendan pintar los cuartos de bebes en tonos rosa. Este efecto calmante se ha evidenciado en personas de comportamiento agresivo: algunas cárceles han pintado celdas en tonos rosas para calmar a los reos más agresivos, en unos casos con resultados sorprendentes. El rosa puede además reforzar pensamientos y sentimientos positivos al tiempo que mitiga agresiones, violencia e hiperactividad.

 

En 1979, Alexander Schauss fue más allá, tenía la intención de demostrar de forma científica el efecto del rosa sobre las personas. Con un experimento en el cual participaron más de 100 voluntarios, Schauss puso a prueba la fuerza de los participantes. Su conclusión fue que al ellos mirar de forma atenta un objeto rosado se debilitaban físicamente. A raíz de esta prueba surgió el color Baker-Miller-Pink. Kendall Jenner asegura que luego de haber pintado una pared de su casa en dicho color se siente más calmada.

Han sido pocas las investigaciones científicas llevados a cabo sobre el efecto del rosa sobre el comportamiento humano, pero los resultados parecen ser innegables.

El color rosa en la historia

El rosa no siempre ha tenido una asociación femenina y delicada que parece definir todo un género.

En la Odysea, Homero hace la primera alusión literaria sobre el rosa al escribir “y cuando se mostró Eos, la que nace de la mañana, la de dedos rosa,…” Pero no fue hasta el rococó cuando el rosa comenzó a despertar la curiosidad y la preferencia de las personas. Algunos le atribuyen a Madam Pompadour su fama, de quien se dice tenía una fuerte preferencia por este color. Otros le dan el crédito a Fragonard y su exquisito cuadro El Columpio, donde una hermosa dama coquetea atrevidamente con un joven pretendiente.

Hasta el siglo XIX el vestuario infantil en su mayoría era blanco debido a los altos costos y dificultad en la coloración textil, muchas telas no lograban mantener el color a largo plazo. Pero el desgaste textil no impedía vestir a los herederos de los poderosos títulos de la aristocracia y monarquía de rosa (recordemos que las mujeres no tenían derecho a heredar). En 1850 la reina Victoria de Inglaterra fue retratada con su hijo el príncipe Arturo vestido de blanco con un gran y prominente lazo color rosa. El rosa era llamado el pequeño rojo y era asociado al poder y masculinidad mientras el azul era el color de la Virgen María y por lo tanto asociado a las niñas.

 

La asignación social de rosa para niñas y azul para niños es reciente. Esta comenzó aproximadamente en la época entre guerras tomando mayor fuerza luego de la Segunda Guerra Mundial. Algunos opinan que al ser el azul el color de los marineros, uniformes de trabajo y los blue jeans, los colores cambiaron de rol: el azul comenzó a relacionarse con masculinidad y lo varonil y el rosa con feminidad y lo delicado.

El rosa en la naturaleza

La lista de fauna y flora en tonalidades rosas es extensa, el más claro ejemplo: los magníficos flamingos rosados. Entre las rocas podemos encontrar mármol, piedras preciosas y cristales en tonos rosa, algunas con características místicas, energías y poderes curativos. Solo por nombrar algunas:

  •   Diamantes rosados
  •   Cuarzo rosado
  •   Perlas rosadas
  •   Turmalina rosada
  •   Opal rosada

Pero este tema se lo dejo a los expertos.

 

El rosa y la política

El color rosa no es el color del género débil, al contrario, ha sido asumido como el color de grupos feministas quienes luchan por los derechos de las mujeres y la equidad de género en el mundo.

Business Insider UK

Es así como algunas marchas convocadas por Women’s March han convertido las calles de varias ciudades en Estados Unidos en ríos de tonos rosas para exigir de forma pacífica el respeto por nuestros derechos y rechazar la violencia de género.

 

Sampat Pal Devi, una mujer proveniente de una de las regiones más pobres de la India, ha hecho de los Saris rosa el color de la valentía de las mujeres de su país quienes juntas luchan en contra de la violencia hacia las mujeres. Ella, quien ha sido violentada y violada, es la orgullosa líder de más de 100.000 mujeres identificadas como Gulabai Gang quienes buscan justicia y protección.

Indian Nerve

En 1994 Hillary Clinton dio su primera rueda de prensa como primera dama de Estados Unidos, vistiendo un sastre rosado y nuevamente vistió de rosa en 1997 al dar su famosos discurso “los derechos de las mujeres son derechos humanos” frente a la UNO. Como mujer política activa conoce el poder del color rosa.

 

 

mr-555x278El rosa identifica la lucha contra el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de las mujeres hoy en día.

 

El rosa no es el color del género débil, es el color de nuestros sueños como mujeres empoderadas que queremos cambiar el mundo, quienes sabemos que podemos lograr lo que nos proponemos. Representa nuestra fuerza y lucha por hacer valer nuestros derechos y crear un mundo donde todas gocemos de las mismas oportunidades sin ser violentadas por el hecho de ser mujeres.

¡Vistamos orgullosamente de rosa!

fdff5e482840363d10f9bf61aa8fa23e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s